Llevo tiempo queriendo escribir esta entrada pero la verdad es que nunca he encontrado el momento hasta ahora. El tema de las copias nunca me ha importado... es algo que me resulta un poco indiferente y, la verdad, no suelo dedicar parte de mi tiempo a investigar por internet si alguien está usando o no mis diseños obviando la atribución.
Todos los diseños que comparto contigo en este blog son completamente gratuitos, puedes descargarlos, usarlos y compartirlos sin problema. Pero están protegidos y registrados, al igual que lo está mi logotipo y la plantilla del blog, por ejemplo.
Creo que la mayoría de los problemas de este tipo que se dan en internet son por desconocimiento. A ti te gusta algo, lo descargas, lo editas y lo compartes. No piensas en el daño que haces a la persona que lo creó originalmente ni en las horas de trabajo que puede hacer detrás...
Hace poco, lo he sufrido en mis propias carnes y he de decir que, la verdad, no es plato de buen gusto aunque lo encuentres de casualidad y no investigando por internet.
Y me sucedió con la imagen que encabeza esta entrada. Supongo que si me sigues por facebook, te sonará haberla visto antes ¿verdad? Esa es la original... ¡Y ni te imaginas la cantidad de privados que he recibido desde entonces diciéndome que la han visto editada en un montón de páginas!
¿Y qué puede hacerse? Nada. Intentar buscar la fuente, la persona que la editó y publicó por primera vez, muchas veces es una misión imposible... además de desesperante. Pero si los planetas se alinean y tienes la suerte de dar con esa persona, puede serte de mucha ayuda tener tu contenido registrado para demostrar tu autoría.
Y para eso... ¡tenemos SafeCreative! Puedes entrar y registrarte en la web pinchando AQUI. Te aconsejo, antes de hacer nada, leer para qué sirve realmente SafeCreative y qué derechos te reconocerá usar sus licencias: Acerca de SafeCreative.
Básicamente deja patente tus derechos de autor, la propiedad intelectual de tu obra. Con el certificado que recibes, puedes demostrar que ese diseño (en mi caso) lo has hecho tú y lo has registrado.
Lo que hagas después (tema denuncias y demás) dependerá de ti y los abogados a los que recurras, los temas legales se me escapan así que sobre ese punto te aconsejo acudir a un profesional para defender correctamente tus derechos.
Una vez te hayas registrado en SafeCreative, tendrás acceso a tu panel de administración.
Puedes registrar tus obras de manera individual pinchando en Registrar - Nueva Obra en el menú superior. O registrar el feed de tu blog, para que todas tus nuevas entradas vayan quedando registradas automáticamente, esta segunda opción es la más rápida sencilla y es de la que trata el tutorial de hoy.
Vamos a ver cómo hacerlo. ¡Es muy fácil!
1.- Entra en: Servicios - Feeds de registro - Añadir un feed de obras
2.- Escribe la URL de tu blog, pincha en Continuar y espera un poco a que la web localice tu feed.
3.- Elige el feed que quieres usar y pincha en Continuar.
4.- La siguiente ventana es la de las opciones de configuración.
Si las fotos o gráficos que usas son tuyos, es importante que selecciones la opción de registrar Texto e Imágenes. Pero si sueles usar imágenes que no has tomado o diseñado tú, puedes registrar solamente el contenido.
Una vez hayas decidido qué contenido registrar, pincha en Continuar.
5.- El siguiente paso es elegir el perfil con el que queremos registrar nuestra obra.
Y el tipo de obra (literaria: otros), la licencia (todos los derechos reservados), el idioma (español) y las etiquetas que definan nuestra obra.
Lo demás puedes dejarlo tal y como aparece por defecto.
6.- Antes de darle a Continuar, puedes pinchar en las ventanitas que hay a la derecha de Licencia para cambiar el tipo de licencia que quieres usar.
Pinchando en la lupa de la derecha, puedes ver las características de cada licencia y decidir cuál prefieres usar para registrar tu obra.
7.- Haciendo click encima del nombre de la licencia elegida, ésta se añadirá automáticamente a la ficha que estábamos creando para registrar el contenido del blog.
*** Antes de Continuar, añade un nombre de perfil para identificar esta obra. Puedes osar por el nombre de tu blog, donde pone Nombre de perfil. Y ahora sí, Continuar.
8.- El último paso es validar tu feed. Para eso solo tienes que añadir un pequeño código a tu blog, como texto o imagen.
Pinchando encima de la imagen aparecerán las diferentes etiquetas que podemos usar. Haz click encima de la que quieras utilizar en tu blog, selecciona el tamaño, copia el código y añádelo a tu blog.
La forma más sencilla y rápida de añadirlo es desde Diseño, como elemento HTML/Javascript. Solo tienes que pegar el código que nos vuelca SafeCreative y colocarlo donde quieras.
9.- Una vez lo hayas insertado en tu blog, puedes cerrar la venta de configuración y verás tu nuevo feed en el panel de administración.
Pincha en Validar ahora.
10.- Y en las próximas 24 horas recibirás la confirmación de validación y el certificado de registro.
Ha sido sencillo ¿verdad? ¿Te animas a hacerlo? ¡Ya me contarás!
¡Muchas gracias Celia! Lo haré en cuanto tenga un ratito...
ResponderEliminarEs importante registrar los diseños o imagenes que haces porque la gente tiene mucho morro. Coge el diseño y hace sus cambiazos y listo, como si lo hubieran hecho ellos.
En fin, que hay que tener cuidado si creas dibujos, ilustraciones o cualquier tipo de imagen y fotografía.
¡Toda la razón, Patri! Más que nada porque es la única manera de demostrar que el original es tuyo :) ¡que nuestro trabajo nos cuesta! Anda que no hay horas de trabajo invertidas detrás de cada diseño... aunque a simple vista no se valore ;)
Eliminar¡¡Besos y feliz martes, preciosa!!
Mil gracias por el post, pero se me crea una inquietud; si yo pongo mis fotos pero además uso fotos de otra parte pero siempre le hago el nombramiento respectivo a la pagina x de donde tome mi iniciativa igual no puedo asegurar mis fotos??? solo mi texto?. De nuevo gracias por este post tan interesante e importante.
ResponderEliminarNo soy abogado, pero siempre que acredites correctamente la procedencia de las imágenes, contribuciones, de terceros, puedes realizar la declaración de inscripción de tus obras en el mismo registro. Se entiende que declaras autoría de las obras que no son de otros titulares.
Eliminarmuy buen post! creo que todo el mundo debería leerlo y aplicarlo! muchos de nosotros tenemos diseños que compartimos gratuitamente, así como fotos, y los textos en nuestros estimados blogs, y es verdad, a primera vista no se aprecia el trabajo que todo ello representa. Son tan importantes las ideas como el proceso creativo que les da forma, y el resultado final que es su producto. todo esto forma parte de cada creación. Hasta la más simple tiene muchas horas de ordenador y de bocetos previos! Deberíamos tomas conciencia de lo importante que es esto, y valorar el trabajo de los demás, así como el nuestro.
ResponderEliminarMuchas gracias por ponernos tutoriales tan útiles! besitos!
Listo!!! solo he validado el texto, ya que validar las imágenes requiere de una cuenta profesional.
ResponderEliminarGracias por todo Celia!!
Puedes optar por registrar por feed los textos, o la fotos. Texto y fotos de forma conjunta, que genera un PDF, sí es una característica de las cuentas profesionales.
Eliminar¡Claro! Yo es que registré cuenta profesional, por eso puedo seleccionar las dos opciones :)
Eliminar¡Muchas gracias por la aclaración!
¡Muchas gracias por el post, Celia! Muy interesante y útil. Un abrazo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada, me lo miraré con más tiempo!
ResponderEliminarGracias Celia!!! me parece muy interesante esta entrada.
ResponderEliminarCelia tengo una duda, en el paso 3, cuando tenemos que elegir la feed que queremos usar entre RSS y Atom. Yo es que no tengo mucha idea de cual debo elegir. Cual me aconsejas??
ResponderEliminarEn principio es indistinto. Los RSS y Atom son análogos. El sistema acepta ambos. Si quieres prueba con el RSS primero y si te da problemas nos escribes a soporte: http://www.safecreative.org/contact
EliminarMuchas gracias!!! Voy a probar entonces con RSS
EliminarHola Celia. Me encanta el post que has escrito. Estaba pensando en qué hacer con los derechos de autor de las cosas que escribo y me llega sin esperarlo tu entrada. Te la comparto y miles de gracias!!!!
ResponderEliminarGracias guapa. Ésta es una tarea que llevo tiempo queriendo hacer y aún no me había puesto con ello...
ResponderEliminarLa verdad es que tiene que tocar la moral que se haga pasar como propio algo que no lo es. Ánimo y gracias :)
Gracias por tu completo post sobre Safe Creative. Si tenéis dudas me podéis comentar directamente aquí.
ResponderEliminar¡Hola Oneras!
EliminarLa verdad es que llevaba tiempo queriendo hablar sobre este tema. ¡Es súper sencillo registrar las obras y merece la pena! Es genial que puedas contestar las dudas, ¡muchas gracias por tomarte esa molestia! :D
¡Feliz miércoles! :)
Muchas gracias a ti. Es un placer poder echar un cable si es posible y si eso ayuda a aclarar las lógicas dudas que puedan surgir, todos ganamos.
EliminarEsto es super interesante!!!! A ver si saco un ratillo y me pongo con ello! :D GRACIAS Celia!!! :D
ResponderEliminarPues yo hace muchooo que tenía ganas de investigarlo...con tu ayuda ahora es mucho más fácil y lo haré en cuanto pueda. Gracias!!!
ResponderEliminarBss
Hola Celia! ¿es muy cara la cuenta profesional en Safe Creative?
ResponderEliminarGracias por compartir esta información!!! Me parece genial que exista un sitio que proteja los derechos de autor! Tendré que ponerme con el tema en cuanto tenga un hueco. Besos!
ResponderEliminarMmm... creo que lo haré con mi blog en breve. Aunque tengo alguna duda. Quizá puedas ayudarme. Además de registrar el blog con Safe Creative ¿podría registrar mis relatos aunque no esten en el blog y presentarlos a algún concurso? ¿me garantiza este registro que no me puedan plagiar los relatos? Soy escritora novel y no sé qué pasos habría de dar para ello. Te agradecería cualquier ayuda o consejo que me pudieras brindar. :) Gracias de antemano.
ResponderEliminar¡Hola Lunnaris!
EliminarOneras ha respondido aquí abajo perfectamente a tus dudas :D
¡Gracias y feliz jueves! ;)
Se pueden registrar relatos y otras obras que no están en blogs. Sólo hay que subir ficheros a tu cuenta en Safe Creative con estos. Si el registro se hace privado (posible en cuentas profesionales) o se registra sin posibilidad de descarga, normalmente no impide que se puedan enviar a concursos. Recordad que se puede poner seudónimo en la página de información de registro y se puede usar un título alternativo, pues normalmente los títulos no generan derechos de autor. Sobre la garantía de no ser plagiado, no, nadie puede hacer eso. El plagio se puede dar y nadie puede garantizar que no ocurra al 100%. Si alguien lo hace o miente o se engaña. Lo que puedes hacer es usar todos los recursos a tu alcance para minimizar el riesgo y estar en mejor posición de negociación en caso de conflicto. Si informas del hecho del registro se puede disuadir del plagio y si ocurre, el plagiador difícilmente podrá demostrar que tenía acceso a la obra antes que tu.
ResponderEliminarHola Celia.
ResponderEliminarLa verdad es que yo lo hice hace tiempo, pero tengo que revisarlo porque me han llegado un montón de correos de que han cambiado las condiciones y no los he abierto. Lo hice a raíz de descubrir, también por casualidd que me estaban copiando, la misma persona en su blog, su twitter y su facebook, y me copiaba mis twitts, mis entradas y los comentarios en facebook, le denuncié en twitter y facebook y desapareció, porque me copiaba literalmente todo después de yo publicarlo. Antes de eso me había propuesto ¡dar cursos juntos! sin tener formación alguna.
Bueno, yo publiqué la imagen de tu entrada en mi facebook, hoy, pero por supuesto sin editar. Ya cometí el error de hacer cosas que después la gente le añadía sus logos y veía en otros facebook...De todo se aprende.
Un saludo,
Acabo de hacerlo lo unico que para registra texto y foto hay que comprar la version profesional a si que yo de momento registre el texto y voy subiendo las fotos y laminas individualmente. Un saludo y gracias por la informacion.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra ayuda =D Explicaís muy bien todo y eso es de agradecer para personas como yo, que no entiendo mucho todavía, Saludos
ResponderEliminarNo conocía esta opción, muchas gracias, Celia, creo que lo voy a hacer!
ResponderEliminar¡Gracias por compartir tan valiosa información Celia!
ResponderEliminarLo cierto es que esto de las copias está a la orden del día y cuesta un mundo reclamar derechos y conseguir que citen fuente o eliminen el contenido (evitarlo ya me parece imposible).
Un abrazo, me quedo por aquí :)
Muy interesante, a ver si me pongo, odio tanto plagio que veo por ahí, un saludo
ResponderEliminarAyyy! Muchísimas gracias!! Tenía algunas dudas, pero gracias a los comentarios y las contestaciones tuyas y de Oneras, me va quedando claro. Ya he compartido todo lo compartible ;) Ha sido una suerte descubrirte!!
ResponderEliminarUn beso, Beatriz
Yo lleva tiempo pensando en hacerlo pero tengo varias dudas con esto. Yo hago colaborativos en los que añado imágenes de otros blogs (con su total consentimiento por supuesto) pero no sé cómo afecta eso a los derechos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu artículo.
En estos casos lo normal es acreditar, en la misma entrada, la autoría de las otras obras. La evidencia que se generé se entenderá será sobre el contenido propio, no el acreditado a terceros.
ResponderEliminarGracias Celia!, ya lo he hecho.
ResponderEliminarBesos :)
Me parece genial! A ver si lo pongo en mi blog
ResponderEliminar¿Es cierto que al pasar un año pasan a segundo plano y no se sabe muy bien donde se pueden acceder?¿ Me encanta tu blog.
ResponderEliminarRegina, te respondo. Las evidencias siguen siendo válidas a los 12 meses y se almacenan de forma indefinida en los servidores de Safe Creative, pero ya no se muestra información pública ni se pueden gestionar internamente (se pueden descargar los ficheros o borrar los registros eso sí). Todo se reactiva, con las fechas originales, pasando la cuenta a profesional. En general el periodo más vulnerable para demostrar la autoría de una obra es de entre 12 a 24 meses.
ResponderEliminar