Creo que a estas alturas, si ya me conoces un poco, sabes de mi obsesión por la estética del blog. Uno de los puntos fundamentales es la claridad y sencillez. Hay millones de blogs y aún más lectores por internet, por lo que la demanda es muy superior a la oferta... Por eso, si uno de esos lectores cae por casualidad en tu blog y su apariencia le incomoda, no se lo pensará dos veces antes de abandonar la página.
En esta serie de artículos que he preparado, voy a centrarme en la apariencia de nuestras entradas de cara al lector. Recuerda que son solo consejos basados en mi experiencia y opinión personal, que puede no ser la tuya. No tienes por qué aplicarlos si ves que no van con la idea que tienes de tu blog.
Algunos de mis puntos básicos de diseño de entradas son:
1.- El título.
2.- Redacción, estilo y ortografía. Ver Aquí
3.- Videos e Imágenes.
4.- Optimización de la entrada.
Hoy vamos a hablar del título.
Como elegir el título adecuado para tus entradas
El título es el resumen de tu entrada. Si no se siente atraído por él, a no ser que sea un lector habitual, no se detendrá a leerte. Internet está lleno de información y los internautas van de un blog a otro con una facilidad asombrosa. Quieren la información que buscan y la quieren ya.
No hay que descuidar este paso ya que es de vital importancia. Un título debe ser llamativo, captar su atención, despertar su curiosidad y animarle a leer.
♥ Ahora están muy de moda las listas. Por ejemplo: los 7 aspectos claves para entender Twitter, haz tu propia tarta de manzana en 5 sencillos pasos, los 7 motivos por los que tu marca personal no es conocida... Y está comprobado que las listas con números impares despiertan más interés que las de números pares. Tal vez sea por el tema de la psicología, a tanto no llego.
♥ Otra táctica muy usada es comenzar nuestro título con: Cómo hacer tu propio... , La mejor forma de... Cuando hacemos una búsqueda en internet, generalmente buscamos la manera más rápida, sencilla y clara de hacer las cosas ¿no? Pues es otro punto a tener muy en cuenta al seleccionar el título apropiado para nuestra entrada.
♥ Sin olvidar las comparaciones de productos: Las ventajas de X frente a Y, motivos para comprar X en vez de Y, por qué prefiero X y no Y...
Una combinación de éstas puede ser realmente impactante:
* Ejemplo:
7 motivos por los que es mejor hacer una tarta con X harina en vez de con la marca Y
Mis 5 respuestas a por qué es mejor Blogger que Wordpress
♥ No mentir. Esto es palabra de Dios. Ya hemos hablado de la importancia del porcentaje de rebote para Google. El porcentaje de rebote no es otra cosa que el número de visitas que encuentran alguna de nuestras entradas a través del buscador, empiezan a leer, se dan cuenta de que no es lo que buscaban y se marchan sin terminar de leer la entrada. Pues eso Google lo tiene muy en cuenta. Como hemos visto en el Curso de Herramientas SEO para Blogger, es muy sencillo saber nuestro porcentaje de rebote con las herramientas que el mismo Google nos ofrece.
♥ Google tiene en cuenta los primeros 70 caracteres de nuestro título para mostrarlo en sus búsquedas, si nos excedemos, aparecerá cortado. Y eso no es lo que queremos ¿verdad? Así que hay que dedicar el tiempo que sea necesario a optimizar nuestro título para que quede tal y como queremos que sea visto a través del buscador.
♥ Keywords. Ya sabes lo que es si has seguido alguno de mis tutoriales gratis de SEO. Palabras clave. Si ya tienes tu blog un tiempo, seguro que ya has elegido tus palabras clave, aquellas por la que quieres posicionarte en las búsquedas. Intenta incluir al menos una de ellas en tu título, si no puede ser una genérica porque quede demasiado forzada (recuerda escribir para personas, no para robots), intenta buscar algún sinónimo o grupo de palabras que signifiquen algo parecido.
♥ Tipo de letra. Utiliza un tipo de letra clara y legible. Las letras con florituras pueden quedar muy monas para nosotros pero ¿facilitan la lectura? ¿animan a la nueva visita a quedarse y seguir leyendo? Utilizar un tipo de letra en mayúsculas, clara, que sea sencilla de leer, afecta positivamente al resto de nuestra entrada. Puedes ver como cambiar el tipo de letra de tus títulos para darle un toque más original en esta entrada sobre como instalar fuentes de google fonts en blogger.
♥ Adornos al principio y al final. Seguro que has visto varios blogs donde sus entradas tienen al inicio un corazoncito, hoja de trébol, diamante... Es algo original y estéticamente no molesta ni incomoda al lector. Puedes usarlo cuando estés escribiendo el título de tu entrada en el editor, solo tienes que usar la combinación de teclas adecuada para poner el símbolo que prefieras en la parte del título elegida. Puedes ver algunos de los símbolos con su correspondiente combinación de teclas en la entrada como personalizar el mensaje del formulario de comentarios en blogger.
♥ Series de artículos. A veces, un tema da para mucho, por lo que es aconsejable dividir la entrada en varios artículos más pequeños. Recuerda que los internautas disponen de poco tiempo y mucha información, por lo que muchas veces es más positivo centrarse en un solo tema y anunciar el siguiente para otra entrada. Es aconsejable utilizar el mismo título para todas las entradas de la serie pero ¿como evitar los títulos duplicados? Usa números romanos, como he hecho yo en la serie de artículos sobre Cosas que deberías saber antes de empezar tu Blog y en ésta. Google lo reconocerá como títulos independientes de artículos relacionados y tu lector también.
♥ Ortografía. De vital importancia. Si iniciamos nuestra entrada con una falta de ortografía en el título, afectará negativamente al resto del artículo. Pasa el corrector, en Blogger puedes encontrarlo en la pantalla de edición de tu entrada, a la izquierda, la uve verde con las letras ABC. Se marcarán en amarillo las posibles faltas de ortografía. Sí, tendrás que invertir unos minutos más y escribir tu título dentro del cuerpo de la entrada para que el corrector lo reconozca (luego puedes borrarlo y devolverlo a su lugar original), pero merece la pena. * Hablaremos detenidamene sobre ésto en la próxima entrada de esta serie.
♥ Estilo. Si en tu entrada usas un tono desenfadado y cercano, de amigos, el título debe ir acorde. Ten en cuenta que el título y la entrada son un conjunto, se deben complementar entre sí. Usa la misma forma verbal y el mismo estilo para mantener la uniformidad. * Hablaremos detenidamene sobre ésto en la próxima entrada de esta serie.
EXTRA: A través de esta página puedes optimizar los caracteres de tu título, para asegurarte de que son los correctos y está optimizado para ser indexado por Google.
Estos son mis pilares básicos a la hora de elegir un buen título, por supuesto, como siempre, hay muchísimos más. Puede que algunos de los que yo uso no puedas aplicarlos a tu blog, es cuestión de probar y crear tu propia lista de puntos principales.
Si tienes algo que añadir, puedes hacerlo en el formulario de comentarios, todos los días se aprende algo nuevo. Y ya sabes que me encanta saber tu opinión.
Como siempre muy útil tus entradas!!! Gracias Celia!!!
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias, Wendy!! :)
EliminarGracias Celia, me ha parecido muy interesante. Ya te he retwiteado porque está muy bien. Un besico.
ResponderEliminar¡Me alegra que te parezca interesante, preciosa! :D
EliminarHola! Te acabo de descubir por el Linky Party de Lola. Me parece que voy a aprender mucho de tí!
ResponderEliminarGracias mil
Muackkk
http://mijita-mijitas.blogspot.com/
¡¡Muchas gracias, y bienvenida!! :D
EliminarMuy útil como siempre Celia! Un beso guapa
ResponderEliminar¡¡Gracias, Blanca!! besitos ♥
EliminarMuy completa esta entrada, y has conseguido aplicar también tus principios a tus propio blog. Un blog que engancha por su calidad!.
ResponderEliminarJo, Carmen... ¡eres un sol! millones de gracias :)
EliminarTe puedo hacer una preguntica tonta (soy muy nueva en esto), ¿cómo se centra el título en la entrada? Me ha encantado la entrada, me será de utilidad lo de cómo instalar las fuentes, ¡gracias! :D
ResponderEliminarPara centrarlo de manera sencilla sin tener que hacer cambios en tu plantilla HTML, solo tienes que poner:
Eliminar< center > Título de tu entrada < /center >
Sin espacios entre los signos <> y el texto de dentro, es que Blogger no me permite publicarlo junto ;)