No tengáis miedo las que aún no hayáis empezado a optimizar el blog para conseguir un mejor posicionamiento. No es tan complicado. Doy fe. Incluso llega a ser adictivo, sobre todo cuando compruebas que todas las horas invertidas en el análisis y optimización del blog merecen la pena y obtienes resultados.
Si queréis conocer el significado de SEO podéis visitar este enlace de la Wikipedia, en el que lo explican muy claramente, para que os hagáis una idea del amplio abanico de posibilidades que están ahí fuera, esperando a que nos decidamos a aprovecharlas.
En esta entrada voy a centrarme en tres consejos para optimizar nuestro Blog de manera breve, en internet hay muchísima más información de la mano de grandes profesionales que se dedican precisamente a ésto pero todo se aprende con tiempo, perseverancia, paciencia y sobre todo interés y entusiasmo.
Empezamos:
♥ Contenido.
"El contenido es el rey", supongo que los que ya habéis investigado sobre este tema, habréis leído millones de veces esta frase. Y es cierta. Para entenderlo solo tenemos que ponernos en la piel de Google. Una pregunta muy sencilla: ¿qué le interesa a Google? ... ¿y bien? ... ofrecer exactamente lo que buscan sus usuarios. ¿Cómo se traduce ésto de manera sencilla? Contenido de calidad, exclusivo, propio, personal, original... nada de copia y pega (y si lo hacéis, nunca olvidéis añadir la fuente, es muy importante para el tema del posicionamiento ya que los robots de Google rastrean los enlaces de vuestro blog, todos, incluso aquellos en los que le pedimos que no lo hagan, como os contaré más adelante).
Es decir, si nuestro blog es de repostería y hablamos de recetas de cupcakes... no vale con poner un montón de fotos de cupcakes que hacemos por encargo con nuestro contacto y copiar la primera receta que encontremos por internet. Y esto es básicamente por dos cosas:
a) Google sabe perfectamente que es copiada, ya hay un texto exacto publicado antes. Tened cuidado, no puedo decirlo por experiencia, pero al menos antes Google penalizaba el contenido duplicado y podía mandar nuestra entrada al final de sus búsquedas o incluso desindexarla. ¿merece la pena arriesgarnos?
b) No es lo que el usuario anda buscando. Si esa persona ha puesto en el buscador: "receta de cupcakes de melón" y se encuentra con un blog donde todas las recetas son copiadas, no aparecen las recetas que busca, si que aparecen pero son ilegibles por el tipo de letra, colores, ... o son solo fotografías descargadas de otras webs... se irá por donde ha venido. Y esto no es lo que queremos.
En resumen: contenido original y de calidad. Cuanto más personal, mucho mejor. Google valora lo que nos diferencia del resto y puede ser muy "majete" con nosotros si conseguimos ofrecer a sus usuarios lo que realmente buscan en la red.
♥ Enlaces de calidad.
Si nos hemos trabajado el tema del contenido, cuidando cada entrada, añadiendo nuestras propias experiencias, opiniones y fotos... es muy importante no caer en la tentación del intercambio de enlaces a lo loco. Si nuestro blog habla de moda... poco nos ayuda que nos enlace un blog de cocina. Buscad blogs de temática similar e intentad que vuestros enlaces sean naturales, dentro de lo posible. Con naturales me refiero a olvidarse del blogroll... Si llenamos nuestro blog de enlaces, Google puede catalogarnos como una granja de enlaces y también está penalizado.
Antes nos beneficiaba que nos enlazaran con nuestras palabras clave, ahora, después del último cambio del algoritmo de Google, ésto ha cambiado. Antes del cambio, por ejemplo, a mi me beneficiaba que me enlazasen como Blog de Diseño para Blogs o Blog para descargar Imprimibles y Cliparts, pero ahora parece ser que para Google es más natural que nos enlacen simplemente por el nombre de nuestro Blog, ya que ese enlace aparentemente es más natural.
Existen dos tipos de enlaces: no-follow (con esta característica indicamos al googlebot que no siga ese enlace, es decir, que no lo indexe relacionando su contenido con el de nuestro blog) y do-follow (en los que pedimos expresamente al robot que siga ese enlace y lo indexe en relación con el nuestro). Pero tened en cuenta que esto son consejos que damos a Google, luego él puede hacer lo que le venga en gana, que para eso en Google.
Si os interesa este tema y queréis saber más sobre los tipos de enlaces, como usarlos y saber que Blog usa enlaces do-follow y cuales no, estad atentos a las próximas entradas de esta sección.
♥ Keywords.
Pero tampoco podemos abusar de ello, lo recomendable es que el volumen de palabras clave en cada entradas no supere el 10 o 20% del total, osea, que si nuestra entrada tiene 100 palabras lo aconsejable sería añadir una sola palabra clave. Como veis, ¡es poquísimo! Por lo cual, tenemos que esforzarnos en crear contenido de calidad (recordad el punto Contenido). En el siguiente tutorial veremos como etiquetar dichas palabras clave para que sean reconocidas más fácilmente por el robot de Google.
También podemos usar keywords Longtail, es decir, palabras clave de larga cola, o lo que es lo mismo, frases clave que contengan las palabras que hemos escogido o sus sinónimos. Con este tipo de keywords resulta mucho más sencillo posicionarse, sobre todo al principio.
Los que estáis suscritos a mi Boletín Especial tenéis un artículo sobre como usar Google Trends para comprobar la popularidad de las palabras clave que hemos escogido. Más adelante veremos otras herramientas para escogerlas y aplicarlas correctamente.
Como os decía, está muy resumido, no quería hacer una entrada inmensa. Por eso he decidido dividirla en varias partes.
En la próxima entrada hablaremos de:
- Optimizar nuestras entradas.
- Optimizar nuestras fotografías.
- Convertir visitas en lectores.
- Redes Sociales.
Ya me contáis que os ha parecido el tema de hoy. Y si no quieres perderte la segunda parte de esta entrada, puedes suscribirte a mis actualizaciones por correo electrónico para estar al día de lo que se cuece por aquí.
Un fuerte abrazo,
Celia ♥
Me ha parecido un post muy interesante! Estoy a la espera de los próximos :)
ResponderEliminarUn beso!
¡Muchas gracias! La verdad es que es un tema que te empieza a gustar cada vez mas conforme vas descubriendo nuevas formas y herramientas de optimización y análisis :)
Eliminar¡¡Besos!!
Muy interesante, Celia!!! Habrá que tener estas cosas en cuenta por el bien del blog.
ResponderEliminarMuchas gracias y esperaré a próximos post para seguir aprendiendo.
Besos!
¡¡Hola guapa!!
EliminarLo "malo" de esto es que hay que ir renovandose a la velocidad de Google jajaja Como el tema de los enlaces, hasta hace nada era "mas natural" que te enlazasen con una frase relacionada con el contenido del Blog.
Pero vamos, que tampoco hay que obsesionarse con el SEO, si nuestro contenido es original y de calidad, el resto viene solo ;)
¡¡Besos y feliz tarde de miercoles!!
¡Madre mía! Todo esto es más complicado de lo que parece, ¿eh?
ResponderEliminarSeguiremos atentos por lo que podamos hacer, dentro de nuestras limitadas posibilidades, jeje
Besines :)
¡Hola Maria!
EliminarVerás que una vez te acostumbras a hacerlo... ¡tardas cada vez menos! Termina convirtiéndosen algo rutinario que haces por inercia ;)
¡¡Besos!!
Hola Celia, muy interesante esta entrada, estaré al corriente de las siguientes, todo esto siempre va muy bien saberlo.
ResponderEliminarBesitos!!
Ana
¡Hola Ana! ¿de verdad no os ha parecido un rollo?
EliminarNo estaba yo muy segura de que os pareciera interesante por la extensión de la entrada... pero es q reducirla mas... ¡ya era imposible! Jejeje
¡¡Besos!!
muy interesante! gracias por los consejos! besis
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMuchas gracias ;)
¡Feliz tarde de Miercoles!
Hola Celia, hace tiempo que si que me empecé a interesar por el SEO pero lo justo para posicionar el blog un poco mejor, tampoco me quiero agobiar. Sé que a medida que le de más contenido se irá posicionando algo mejor. Gracias por los consejos. Un beso
ResponderEliminarPues el lo mejor, Blanca, el contenido es lo mas importante :D
EliminarHaces bien en no agobiarte con el tema, ¡no te hace falta! Tu contenido es original ;)
¡¡Besotes y Gracias!!
He leido algo de Seo y es un tema interesante, lo único que empiezas y no acabas... estará bien ir viendo que nos cuentas, además Google nos vuelve locos con sus cambios constantes ;)
ResponderEliminarBesos!!
¡Pues si! Tienes toda la razón, ¡cambia constantemente! No hay que obsesionarse pero cuando te acostumbras a hacerlo... ¡es adictivo!ajaja
Eliminar¡Besos!
El post muy interesante, de rollo nada!
ResponderEliminarjajaja ¡¡gracias!! :D
EliminarMe parece muy interesante, la verdad es que yo por ahora no me obsesiono por el SEO, me centro más en contenido propio y de la máxima calidad que puedo. Besos. Yolanda.
ResponderEliminar¡¡Pues con eso es suficiente, guapa!! :D
EliminarBesos :)
Esta entrada me parece super INTERESANTE, de esas que hay que guardar y releer más de una vez, pues tiene mucho jugo que sacar!
ResponderEliminarGracias Celia por enseñarnos tanto!
Me alegra que te sea útil, preciosa ♥
EliminarCelia has dicho cosas super interesantes !! he tomado buena nota de todo ...espeor poder aplicarlas algun dia jiji el verano es lo que tiene..me ha quedado alguna dudilla pero la dejare para cuando venga del gim un besete
ResponderEliminarMila
¡¡Muchas gracias, guapa!! Poquito a poco ;)
Eliminar¡¡Besos y feliz comienzo de semana!!
Celia, acabo de leer esta entrada y tengo una duda, que es eso de enlaces de calidad??que son los enlaces??es que no se lo que son
ResponderEliminar